martes, 1 de julio de 2008

HISTORIA GACIP-1




GRUPO DE APOYO CIVIL A LA POLICIA


G.A.CI.P.-1


El 10 de marzo de 1994 a iniciativa de un grupo de jóvenes con vocación de servicio en coordinación con algunos oficiales de la Policía Nacional de la ciudad de Cochabamba, este grupo de jóvenes adoptan la denominación de G.V.E. –1 con la misión de cooperar y apoyar a la Institución Policial en labores de Prevención de consumo de alcohol y drogas, así como labores de auxilio en beneficio de la sociedad; trabajos de ayuda social en favor de los niños de la calle. Con el objetivo de apoyar a la Institución Policial , cubriendo la falta de recurso humanos de la misma.
El año 1995 este grupo de jóvenes voluntarios genera sus primeros pasos al cooperar y apoyar al Organismo Operativo de Transito en el control de trafico vehicular, auxilio medico y cuidado de los niños extraviados, teniendo su primer servicio a favor de la sociedad en la festividad de “ URKUPIÑA 95 “. Festividad en la cual se destaco de una manera sobresaliente por el ímpetu de cooperación social realizada por el G.V.E - 1
En febrero de 1996 con el éxito concebido en su primer servicio este grupo de jóvenes en coordinación con el Comando Departamental de la Policía , converge en grupo mas compacto y dinámico adoptando la denominación de G.A.CI.P – 1 ( Grupo de Apoyo Civil a la Policía ). Y se establece de manera experimental en la Unidad de Radio Patrullas 110,
dirigidos por el Comandante de la unidad, cumpliendo funciones de cooperación y apoyo en servicio de la sociedad.
En año 1997, por gestiones realizadas por los voluntarios del G.A.CI.P – 1 y el trabajo social destacado en favor de la comunidad. El Club de Leones de Cochabamba, cedió en calidad de préstamo una Ambulancia original de fabrica para realizar la labor de auxilio medico gratuito. Ambulancia que fue signada como Z-1 iniciando de esta manera la labor de auxilio del G.A.CI.P – 1
En de 1998. El Comando General de la Policía Nacional concede la base jurídica al G.A.CI.P – 1 con la Resolución No 239/98 otorgada por el Gral. Dr. Ivar Narváez Rocha, en su condición de Comandante General de la Policía Nacional en aplicación del Art. 1 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional , otorgando de esta manera el Certificado de Nacimiento al G.A.CI.P – 1, como primer y único grupo voluntario de la Policía Nacional.
En el mismo periodo el Comando Departamental de la Policía Nacional , dota al G.A.CI.P– 1, de 13 Motocicletas y un vehículo con el fin de proporcionar vehículos para optimizar las funciones apoyo y cooperación del Grupo de Apoyo Civil a la Policía.
El año 2.001, el Comando Departamental de la Policía Nacional , dota al G.A.CI.P– 1, de un Vehículo de Rescate denominado “ Alacrán “ signado como AL-1, medio con el cual se incursiona de una manera definitiva en labores de Rescate y en consecuencia un excelente desempeño en estas labores los cuales fueron definitivamente congratulados por los medios de comunicación y especialmente por la prensa escrita existentes en nuestro departamento fundando las bases para un mejor servicio a la sociedad y a su vez a la Institución Policial.
Es menester establecer de manera concreta y fehaciente que a la fecha el G.A.CI.P– 1, a participado mediante sus servicios voluntarios en:
• 2.785 Casos de AUXILIO MEDICO, de las cuales el 70% fueron casos producidos por Accidentes de Transito, Atropellos, Personas heridas por arma blanca o punzo cortantes, heridos en riñas y peleas, y otros accidentes según los datos establecidos en los libros de partes de RADIO PATRULLAS 110, y datos generados en el Hospital Viedma, Servicio Nacional de Salud y otros.
• 203 Casos de RESCATE, incendios, desastres e inundaciones, incluyendo entre ellos lo sucedió en Aiquile, así como una diversidad de simulacros.
• 980 SERVICIOS DE APOYO a la Policía Nacional , en la cooperación concerniente a Servicios de seguridad y resguardo de Conciertos, Encuentros Futbolísticos, maratones, actividades deportivas y otros afines.
• 590 Servicios de LABORES SOCIALES, dentro de las cuales se encuentras no solo actividades de caridad en beneficio de los mas necesitados, sino también prevención de consumo de alcohol, drogas y otros en diferentes zonas de nuestra ciudad.
Actividades realizadas dentro los 10 años de vida del G.A.CI.P– 1, motivo por el cual actualmente existen voluntarios del G.A.CI.P – 1 en las provincias de Cochabamba como Qillacollo, vinto, sacaba, chapare, sino también esta noción de ayuda social impulsada por la Policía Nacional tuvo sus efectos con la creación de G.A.CI.P en el departamento de SANTA CRUZ, LA PAZ , ORURO, SUCRE, POTOSÍ, TARIJA y en todos los departamentos del territorio nacional y algunas de sus provincias.
Constituyendo así el G.A.CI.P de manera eficaz un símbolo de solidaridad entre los hombres y estantes de la Republica de Bolivia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por su trabajo!!

Anónimo dijo...

hagamos un encuentro nacional de gacip avisen ala paz

DyT Internacional dijo...

oJAL MUCHOS PAISES ENTENDIERAN QUE SERIA MUY BUENO TENER MUCHOS GACIP, GRACIAS A UDS POR APOYARNOS DIA A DIA!!! SALUDOS DESDE LA ARGENTINA!!!

Anónimo dijo...

Felicidades por su travajo sigan asi con esa voluntad d parte del brigadier mayor portachuelo

jarol dijo...

El trabajo q realizan es bueno tomando en cuenta q son voluntarios y q se dan tiempo para realizar este trabajo felicidades y sigan adelante GACIP q todavía les queda mucho x demostrar

Anónimo dijo...

AUTOR DE ESTE PROYECTO FUE EL TTE HERNAN GALLARDO ALVAREZ COMANDANTE DE BATALLON DE TRANSITO Y EL UNIVERSITARIO DE UNIVALLE RUDDY SOLIZ Y OTROS JOVENES UNIVERSITARIOS COMO EL ING CASTEDO Y OTROS ..ESPERO SIRVA M ESTA ACLARACION POR QUE NO FUE UN GRUPO DE OFICIALES EL AUTOR FUI YO CON RUDDY SOLIZ GRACIAS

Anónimo dijo...

Para: Hernan Gallardo Alvarez o Ruddy Soliz
Me gustaria hablar con usted el autor del proyecto G.A.CI.P, para escribir un articulo sobre la historia del G.A.CI.P.
Mi correo es 2115.gaby@gmail.com